domingo, julio 29, 2012

“Las noches y los cuentos” programa emitido el 28-07-2012


En la apertura del programa hablamos de las buenas costumbres y los buenos hábitos a la hora de cuidar el medio ambiente y de la importancia de separar los residuos para reciclar! Animémonos todos a disminuir nuestra huella de carbono!

El libro Aquí vinieron de Manuel de Mujica Laínez tiene varios relatos que rinden homenaje al Gran Buenos Aires, relatos de la época de la segunda fundación pero centrados en poblados alejados de la ciudad como los fueron San Isidro, La Matanza o Quilmes. Como su nombre lo indica, los relatos se centran en los que llegaron, en los que vinieron; pero también nos encontramos con la presencia indígena: “Lumbi” de Manuel Mujica Laínez. Voces: Dora Sajevicas.

Un cuento español muy antiguo “Disputa por señas” de Juan Ruiz Arcipreste de Hita. Voces: Paulo San Martín.

“Escozor” de Trudy de Anna. Voces: Liliana Silva.

Cuando se enfrentan la ciencia y el honor, donde está el error? Otro relato de Domingo Faustino Sarmiento: “El error y el honor”. Voces: Enrique Dimasi.

lunes, julio 23, 2012

“Las noches y los cuentos” programa emitido el 21-07-2012


La reflexión de la apertura del programa me hizo recordar una frase de una canción de Alejandro Lerner: “para cambiar el mundo empieza por ti…”

Un cuento sobre esos objetos que pasan de generación en generación, las reliquias familiares, los objetos sagrados que toda familia tiene. “El jarro de plata” de Pablo Rojas Paz. Voces: Liliana Silva.

Del clásico libro Espantapájaros (al alcance de todos) de Oliverio Girondo, hoy les traemos otro cuento divertido lleno de juegos de palabras: “Espantapájaros nº 4”. Voces: Paulo San Martín.

Julio Cortázar juega, en este cuento, con relatos de la mitología clásica europea mezclados con la actualidad y su compromiso vital por la libertad de los pueblos. “Ariana” Fragmento de la obra Los Reyes de Julio Cortázar. Voces: Dora Sajevicas.

El terror disfrazado de mortal enfermedad en la pluma de EdgarAllan Poe: “La esfinge”. Voces: Enrique Dimasi.

domingo, julio 15, 2012

“Las noches y los cuentos” programa emitido el 14-07-2012


En la apertura del programa n° 351 en Radio América, aprovechamos para agradecer a todos nuestros oyentes y muy especialmente a Román Ramírez por el regalo de su amistad.


Angélica Gorodischer escribió “Veraneantes”, un cuento para pensar en el desconcierto que ocurre con una situación inesperada y que trastoca la vida.

Otro cuento fantástico, fabulosamente escrito por la pluma de Jorge Luis Borges: “El hombre en el umbral”.

El relato “Cuestión de castañas” de Luisa Valenzuela,  hace referencia a la frase sacar las castañas del fuego, que tiene que ver con salvar una situación, con cubrir el fallo o la equivocación de alguien.

sábado, julio 07, 2012

“Las noches y los cuentos” programa emitido el 07-07-2012



El 2 de Julio de 2012 cumplimos 7 años emitiendo en Radio América AM 1190. En la apertura del programa charlamos sobre éste acontecimiento y sobre lo que significa para nosotros hacer radio.

El joven escritor Pablo Langer nos presenta un cuento con una trama muy turbia y un desenlace impensado. Escuchamos “Tarde de otoño” de Pablo Langer. Voces: Enrique Dimasi y Paulo San Martín.

Un cuento de palabras profundas con un giro final inesperado: “Ludus, el demiurgo ciego” de Enrique Barbieri. Voces: Dora Sajevicas.

El clásico rioplatense Oliverio Girondo con su desopilante cuento “Espantapájaros nº 2”. Voces: Paulo San Martín.

Los detalles del mar cuando nos encontramos con él fuera de temporada. “Marea baja” de Inés Fernández Moreno. Voces: Liliana Silva.