lunes, junio 27, 2011

Fragmento de teatro: “Fabula negra” de Graciela Pereyra

Esta obra escrita por la actriz y directora Graciela Pereyra es de alto contenido de humor negro. Nos presenta a Azucena y Teresita haciendo el inventario de los bienes que Don Augusto les dejo al morir. Estas mujeres, íntimas amigas, actúan como verdaderas aves de rapiña, dejando al descubierto sus más bajos instintos y nada es posible para ellas con tal de lograr su fin.


“Fabula negra” de Graciela Pereyra en las voces de Liliana Silva y Dora Sajevicas.


Escuchar “Fabula negra” de Graciela Pereyra


Descargar “Fabula negra” de Graciela Pereyra

sábado, junio 25, 2011

Efemérides: celebramos 300 emisiones en Radio América


Hoy celebramos 300 emisiones del programa por la señal Radio América AM 1190. "Las noches y los cuentos" está al aire en Radio América desde el 2 de Julio de 2005, y por su espacio han transitado mas de 1000 distintos cuentos de escritores nacionales e internacionales.


viernes, junio 24, 2011

“Ruta” de Eduardo Carletti

A veces el terror se asimila con el miedo, y otras veces el terror esta unido a esa sensación tan primaria tan animal del hombre que es unirse con la otra parte de la vida, de la existencia que es la muerte.

jueves, junio 23, 2011

"Vampiro" de Richard Matheson

Es raro esto que vamos a escuchar. Yo particularmente rescato el valor de las palabras, por sí mismas.

Es un trabajo bastante extraño, de un autor […] que no utilizó habitualmente esta mecánica. Él es Richard Matheson, un norteamericano que se dedico a la ficción y sobre todo a un género de la ficción unida a los viejos relatos románticos de vampiros, frankensteins y demás.

miércoles, junio 22, 2011

“Te recuerdo como eras en el último otoño” de Bernardo Jobson

“Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo. Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Pablo Neruda


Tuve la suerte de conocer a Bernardo Jobson hace muchísimos años, yo era una niña que empezaba a incursionar en el campo de las letras y Bernardo era ya un señor escritor… muy melancólico […] un alma gris.

jueves, junio 16, 2011

“Máquina Hamlet” de Heiner Müller

Muchos hablan de Heiner Müller como un autor muy hermético, lo cierto es que fue el mayor dramaturgo alemán después de Bertolt Brecht. Su vida y su obra estuvieron signadas por la historia de su país: el nazismo, la segunda guerra mundial, la guerra fría y la caída de la Unión Soviética, a la que pertenecía la Republica Democrática Alemana, donde vivió.

miércoles, junio 15, 2011

“El desperfecto” de Friedrich Dürrenmatt [Audio 2 de 2]

Estos viejos abogados, estos jubilados de la justicia, que para entretenerse, para romper con esa abulia y ese aburrimiento de la jubilación juzgan a presuntos criminales, no hacen más que mostrarnos como los mecanismos de la justicia a veces traban los procesos. Como la inercia o la falta de ganas o a veces los propios intereses de la corrupción, hacen que un juicio termine siendo una parodia, o como una parodia termina siendo un buen juicio. Todo esto con muy buena comida, con un rico vino y con un procesado que es el típico hombre del siglo XX.

Voces de Paulo San Martín, Dora Sajevicas, Isabel Pisano, Liliana Silva y Enrique Dimasi.


Escuchar “El desperfecto” de Friedrich Dürrenmatt [Audio 2 de 2]


Descargar “El desperfecto” de Friedrich Dürrenmatt [Audio 2 de 2]

“El desperfecto” de Friedrich Dürrenmatt [Audio 1 de 2]

Friedrich Dürrenmatt fue un escritor suizo que recorrió todo el siglo XX con su obra. Un hombre que escribió muchísimo teatro pero que también escribió cuentos, novelas, guiones para radio y televisión. En el caso de “el desperfecto” […] surge precisamente como un guión radiofónico y después el propio Dürrenmatt lo transforma en una obra teatral. […]Dürrenmatt va a utilizar la ironía y a veces el cinismo para marcar algunas de las cuestiones claves de la vida contemporánea: la velocidad; el desentendimiento de lo ajeno; a veces la falta de solidaridad; y en muchos casos, el aburrimiento por la vida que se lleva; el hacer lo que a uno no le gusta, no le da placer como forma de sustento y que termina convirtiendo al ser humano en una máquina completamente aburrida.

Voces de Paulo San Martín, Dora Sajevicas, Isabel Pisano, Liliana Silva y Enrique Dimasi.


Escuchar “El desperfecto” de Friedrich Dürrenmatt [Audio 1 de 2]


Descargar “El desperfecto” de Friedrich Dürrenmatt [Audio 1 de 2]

martes, junio 14, 2011

“Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges

Nuestro pequeño homenaje al gran escritor Jorge Luis Borges a 25 años de su muerte.

“Las ruinas circulares” tiene, más allá de la literatura borgeana más allá de lo que ya conocemos de Borges, la magia de retomar una idea muy antigua de la humanidad que es el laberinto.

“Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges en la voz de Paulo San Martín.


Escuchar “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges


Descargar “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges

viernes, junio 10, 2011

Nosferatu de Griselda Gambaro [Audio 2 de 2]

"Nosferatu" de Griselda Gambaro en la voz de Dora Sajevicas.


Nosferatu de Griselda Gambaro [Audio 1 de 2]

"Nosferatu" es el título del próximo cuento que vamos a escuchar, escrito por Griselda Gambaro, una escritora que hace cosas extraordinarias. Escribió bastante para el teatro, es particularmente observadora de muchas cosas. Este cuento tiene algo... Algo diferente, no?

Yo creo que en este cuento la novedad está precisamente en cómo está escrito. La temática es conocida.


"Nosferatu" de Griselda Gambaro en la voz de Dora Sajevicas.


Escuche el cuento "Nosferatu" de Griselda Gambaro


Descargue el cuento "Nosferatu" de Griselda Gambaro



jueves, junio 09, 2011

Desaparición de Richard Matheson [Audio 2 de 2]

Voces de Paulo San Martín, Dora Sajevicas, Isabel Pisano, Liliana Silva, Enrique Dimasi, y la participación especial de Miguel Fernández Mer y Emiliano Matina.


Desaparición de Richard Matheson [Audio 1 de 2]

Para los argentinos esta palabra tiene otras connotaciones en la actualidad, pero cuando Matheson escribe “Desaparición” estaba pensando en términos de ficción muy elevada. Nadie podía imaginarse que algo desapareciera mágicamente, abruptamente, taxativamente.
Es un gran cuento, está muy bien estructurado, muy bien armada la intriga y el suspenso. Pero, cuidado, ésta desaparición, si lo pensamos un poquito, nos puede ocurrir absolutamente a todos.

domingo, junio 05, 2011

Cuentos: un show con tiza

La actividad de contar cuentos ha sobrevivido al paso del tiempo. Ya no sólo es un espectáculo para los amantes de la literatura sino que también es una herramienta pedagógica.

Es hora de ir a dormir! Con la frazada bien arropada y los pies calentitos, los ojos empiezan a pesar, sin embargo falta algo para que el sueño se pueda conciliar. Una señora entra en la habitación y luego del beso en la frente se sienta al costado de la cama, se acomoda y comienza. “Había una vez...” Las historias viajan de generación en generación y cruzan fronteras y océanos, ya sea de boca en boca, a través de un libro, por medio de la radio, la televisión o la Internet. En la actualidad o hace más de veinte siglos, grandes y chicos quedan fascinados ante la narración de un buen relato.