jueves, junio 16, 2011

“Máquina Hamlet” de Heiner Müller

Muchos hablan de Heiner Müller como un autor muy hermético, lo cierto es que fue el mayor dramaturgo alemán después de Bertolt Brecht. Su vida y su obra estuvieron signadas por la historia de su país: el nazismo, la segunda guerra mundial, la guerra fría y la caída de la Unión Soviética, a la que pertenecía la Republica Democrática Alemana, donde vivió.

En “Máquina Hamlet”, Müller supo apropiarse de ciertos personajes de la obra de Shakespeare para remitirse a la historia presente. Supo hacer de la poesía una materia dramática, porque sus obras por momentos parecen poemas. Supo resquebrajar la noción de personaje y asociar ese elemento a una nueva concepción de sujeto. Müller dejo un testamento abierto para que cada quien, en función de sus propios intereses y posibilidades, tomara lo que sintiera que le pertenecía. […] En un reportaje de 1978 él se lamenta de que el teatro no se haya servido de elementos de otros géneros artísticos. […] Por eso cuando uno ve la obra de Heiner Müller aparecen varios lenguajes artístico interactuando entre sí. Él quiebra la estructura dramática convencional y quienes llevan la voz cantante son los marginados, los oprimidos, las mujeres, las víctimas de la historia, los que quedaron de alguna manera fuera del sistema. Por eso si uno lee, escucha o ve algunas obras de Heiner Müller, enseguida aparece la idea de que la obra no tiene un sentido único, sino que hay una multiplicidad. Se puede construir mucho alrededor de “Máquina Hamlet”.


Voces de Dora Sajevicas y Paulo San Martín.


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